Se acabaron las tasas judiciales para los consumidores

juzgados

Se acabaron las tasas judiciales para los consumidores

Tras más de dos años en vigor el gobierno aprobó en febrero, mediante un Real Decreto, la eliminación del pago de las tasas judiciales a los ciudadanos. La medida no afecta a las empresas ni a los autónomos que demanden como una sociedad.

Desde el 1 de marzo de 2015 los consumidores particulares no deberán pagar las tasas judiciales cuando decidan defender sus derechos en los tribunales. Esta importante medida, demandada desde la aplicación de la ley por organizaciones de consumidores y gran parte del sector legal, supone facilitar de nuevo el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

La valoración de la aplicación de las tasas durante el tiempo que ha estado en vigor varía según el Ministerio de Justicia, las organizaciones de consumidores y las asociaciones de abogados. Lo que parece claro es que a partir de ahora ningún ciudadano dejará de acudir a la justicia por motivos económicos.
Ahora quedan dos frentes abiertos, conseguir que las Pymes dejen de pagar estas tasas y, tal como recuerdan desde la Organización de Consumidores (OCU), el Tribunal Constitucional debe resolver los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron contra esta norma. En el caso de resolverse como inconstitucionales se deberá plantear un sistema para devolver a los consumidores las cantidades cobradas durante estos años.

 

 

Autor: AngelesfloR

Compartir este Post en
468 ad