La confianza del consumidor cae con fuerza ante la incertidumbre política

consumidor1

Los españoles tienen desde enero peor percepción tanto de la economía actual como de cara al futuro

Los españoles cada vez tienen peor percepción sobre la economía. El optimismo por la recuperación económica se desinfla punto a punto y lo hace desde las elecciones generales de diciembre, tras las que todavía no se ha formado Gobierno. Así lo muestra esta el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En marzo bajó 2,6 puntos, en su tercer descenso encadenado. Aunque el CIS no bucea en las causas de esa caída de la confianza, lo cierto es que en diciembre se produjo el punto de inflexión: aquel mes se habían alcanzado niveles de optimismo récord desde que se elabora la serie en 2004. Con la llegada de 2016, sin embargo, pierde fuelle.

El índice de confianza se coloca ahora al mismo nivel que a finales de 2014. Está en 92,6 puntos. Este indicador recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Es decir, que mientras que en diciembre estaba en la parte del optimismo (107,4 puntos), se ha ido desinflando al terreno del pesimismo.

 

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad