¡En rebajas se recortan los precios, nunca tus derechos!

 

bolsas


¡En rebajas se recortan los precios, nunca tus derechos!

Para que la rebajas te salgan rentables y puedas sacar el máximo provecho desde Educonsumo te damos algunos consejos:

  1. Antes de salir de compras mira tu armario comprueba qué es lo más falta te hace y qué prendas apenas te pones
  2. Elabora una lista de la compra, primero anota lo que necesitas y después los caprichos.
  3. Mira la web de las tiendas puedes ojear las prendas y los precios que vas a encontrar en las tiendas para ahorrar tiempo.
  4. No aceptes productos defectuosos: las rebajas nada tienen que ver con las taras. Los artículos han de estar en perfectas condiciones porque son los mismos de temporada, pero con descuento. Revisa bien botones, remates y dobladillos para que no te den “gato por liebre”. Igualmente, si al llegar a casa te das cuenta de que alguno de los productos que has comprado tiene tara, puedes devolverlo con toda normalidad, aunque se trate de un producto en rebajas.
  5. Fíjate bien en el precio: en la etiqueta debe figurar el de temporada y el de rebajas para que así puedas comprobar el descuento que se aplica y decidir si realmente vale la pena. Algunas tiendas aprovechan para vender más en esta época sin apenas bajar los precios, aprovechando el impulso del comprador de rebajas.
  6. Comprueba que son productos de temporada: los productos que se ofertan como rebajados deben formar parte de la temporada actual. Fíjate bien, porque muchas marcas aprovechan para sacar su ropa de saldo año tras año.
  7. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  8. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
  9. Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.
  10. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  11. Ojo, que las rebajas también llegan a internet, lugar en el que disponemos del  derecho de desistimiento durante 14 días.
  12. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
  13. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones y formula  tu queja.
  14. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

¡Reclama tus derechos!

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad