El TC anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas

plusvalia

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado  varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en Guipúzcoa, al entender que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

El estallido de la crisis estafa  ha dado lugar a situaciones, muy injustas. Muchas personas  se han visto empujadas a vender su casa al no poder hacer frente a la cuota hipotecaria y obligadas, al mismo tiempo, a pagar un impuesto municipal en base a las ganancias generadas aunque por esa venta hayan tenido  pérdidas.

Es la llamada plusvalía municipal o técnicamente, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU).

El impuesto sobre la plusvalía es un impuesto  municipal.

Se paga cuando se traspasa un inmueble, es la parte vendedora quien debe abonar el impuesto. En el caso de una donación, en cambio, es la persona que recibe el bien quien deberá liquidar el tributo ante el ayuntamiento. Los contribuyentes que hereden un inmueble también deberán pagar.

No tendrán que pagar  a quienes vendan con pérdidas pero continúa vigente para quienes sí obtienen beneficios en la operación.

Según la Ley de Haciendas Locales, este impuesto  se calcula en función del valor catastral del bien y del tiempo transcurrido en poder de la parte vendedora o del donante o fallecido, en el caso de donaciones y herencias.

Tras la nulidad del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía por el que lo declara anticonstitucional, algunos artículos,  ahora la gente que vendió por debajo del precio de compra o aquellos que perdieron una vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca se pregunta cómo poder recuperar el dinero de la plusvalía.

A pesar de que hace unos años los contribuyentes obtenían sentencias a favor sobre el pago de la plusvalía en esos casos, con la sentencia del Constitucional, es muy posible que pronto haya un recurso similar sobre la Ley Estatal.

Cómo reclamar hay que seguir siguiendo una serie de pasos:

  1. Tras haber efectuado el pago del impuesto, tendremos que presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos en el ayuntamiento correspondiente, debiendo hacer constar el importe a reclamar.
  1. Administración nos tendrá que responder para interponer un Recurso de reposición y, si nos lo permite, deberemos establecer una Reclamación Económico Administrativa que será resuelta por el Tribunal Económico Administrativo Municipal.
  1. Una vez agotada la vía administrativa podremos iniciar un procedimiento judicial, que es donde más fácilmente podremos obtener nuestro dinero reclamado. En un plazo dedos meses tendremos que interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal de Justicia y veremos si nuestra sentencia es favorable.
  1. Es el propio ayuntamiento el que nos realiza la liquidación y nos da un plazo para contestar, habrá que aprovechar ese periodo para interponer un recurso de reposición, pero no hay que olvidarse de realizar el pago.

 

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad