Conciertos y festivales, que tus derechos no se vayan de fiesta

conciertos

Conciertos y festivales animan nuestras ciudades en estas fechas,  pero no siempre salen las cosas  como deseamos.

Para evitar sorpresas y que nuestros  derechos no   se vayan de fiesta desde EduConsumo te damos unos consejos.

Antes de empezar a comprar

  • Entérate de qué tipo de web es: mira si vende directamente entradas o si funciona como una plataforma de intercambio entre particulares que desean vender y comprar entradas, respectivamente. En este último caso, la web puede limitar su responsabilidad si surge algún problema.
  • Comprueba los datos de la empresa: la web debe incluir su dirección. Si no tiene delegación en España o si se ubica en un país no miembro de la UE, como Suiza, puedes encontrarte con problemas añadidos a la hora de reclamar.
  • Lee las condiciones generales:
    • Infórmate de si puedes cancelar o cambiar las entradas.
    • Mira si la empresa se reserva el derecho de modificar las condiciones de la venta, tales como la situación del asiento que habías seleccionado para el concierto.
    • Presta especial atención a la legislación aplicable en caso de discrepancia y a los tribunales a los que deberás acudir si deseas demandar a la compañía. Si observas referencias a lugares lejanos, como el Estado de Delaware, de los EEUU, piénsatelo antes de comprar.

Mientras realizas la compra

  • No te dejes presionar. No hagas caso de los mensajes que te auguran quedarte sin entradas. Frases como “es probable que las entradas se agoten”, “queda menos de un 1% de entradas”, “existe mucha demanda” o “has pasado a la cola para comprar las entradas” únicamente buscan que no medites tu decisión. La página también puede incluir una cuenta atrás que te asegura que perderás la reserva si no tramitas la adquisición en esos minutos. Ignórala.
  • Fíjate bien en el precio: Comprueba que consta el precio final. Si aparece una cantidad como subtotal, con un añadido de “más reserva, envío e IVA” debes ser consciente de que la cuantía final ascenderá considerablemente. La sorpresa aumentará cuando te remitan las entradas y observes que el precio real oficial que aparece en ellas es muy inferior al que has abonado.
  • No introduzcas los datos de tu tarjeta si no sabes el precio final. Si metes la información y das a continuar, recibirás el cargo en tu cuenta sin posibilidad de dar marcha atrás.

Reventa

Los festivales más populares y grandes conciertos, que agotan rápidamente sus entradas, sufren más que nadie el fenómeno de la reventa. La legislación es antigua y no contempla expresamente la prohibición revender por Internet, situación que aprovechan muchas páginas web para lucrarse a costa de quienes quieren asistir a estos eventos.

Así, el consumidor acaba pagando con frecuencia una entrada mucho más cara de la que refleja el precio oficial, y si resulta perjudicado, por ejemplo, porque el evento se cancela, no es posible reclamar el sobrecoste.

También existen webs de reventas online fraudulentas, y quienes adquieren entradas en esos portales acaban yendo a festivales y quedándose en la puerta

Conciertos

Dos de las quejas más frecuentes entre los asistentes a festivales están relacionadas con problemas de sonido e incumplimiento de horarios, dos cuestiones capaces de arruinar el mejor de los conciertos. Semanas o meses esperando para ver a tu grupo favorito y la experiencia se ve desmerecida por una baja calidad de sonido o un concierto programado a medianoche y retrasado hasta altas horas de la madrugada.

La organización debe velar por que se cumplan los horarios y el espectáculo se desarrolle en su integridad como fue programado.

Pero los retrasos se consideran una infracción leve y algunos organizadores no le dedican a este aspecto el compromiso que merece por respeto a los asistentes, que han pagado una entrada.

Seguridad

Para disfrutar de un festival con seguridad, presta atención a la información proporcionada por la organización y localiza al llegar al recinto todas las posibles salidas por si ocurre algún incidente.

Las salidas de emergencia deben estar distribuidas a distintos lados del recinto, con mecanismos de apertura automáticos sin cerradura, ni candados, ni obstáculos que impidan su uso. También debe existir un control de aforo que permita contar tanto entradas como salidas y conocer la cantidad de personas que hay en el recinto, así como una enfermería, botiquín o ambulancias, y personal sanitario.

Al llegar al recinto, fíjate en las salidas más cercanas al lugar en el que vas a estar, y en caso de problemas dirígete a ellas con calma pero sin perder tiempo. Si al entrar al evento tienes la sensación de que falta seguridad o de que las condiciones no son satisfactorias, házselo saber al responsable de la seguridad y, en caso de que las explicaciones no te satisfagan, deja una reclamación por escrito.

Si a pesar de las explicaciones consideras que existe riesgo, no permanezcas en el recinto, pon una reclamación y avisa a la Policía Municipal, que, por otra parte, debe estar presente en las inmediaciones.

Alimentación

En este tipo de eventos es común encontrar numerosos puestos de comida rápida (perritos, hamburguesas, bocadillos, empanadas…), que, junto a las barras de bebidas, constituyen en muchas ocasiones la opción mayoritaria de alimentación de los asistentes.

Con la ley en la mano, ningún guarda de seguridad puede requisarte la comida,  o impedirle que introduzcas unos bocadillos o una botella de agua de plástico en el recinto al aire libre donde va a tocar su grupo favorito. Según advierten las asociaciones de consumidores, estas exigencias no son otra cosa que “cláusulas abusivas” que vulneran los derechos de los usuarios.

Objetos permitidos

En la mayoría de recintos no está permitido entrar con cámaras de fotos profesionales o cámaras de vídeo, excepto si cuentas con un permiso expreso de la organización.

Por otra parte, por motivos de seguridad, no está permitido entrar a los recintos con maletas, bolsas o mochilas de grandes dimensiones y tampoco con cualquier otro objeto que la organización considere que puede poner en peligro la seguridad de los asistentes.

Infórmate en la web del festival de qué puedes llevar en tu bolso o mochila para no llevarte sorpresas en la puerta.

EduConsumo  recomida  a los  consumidores que si tienen algún problema reclamen.

 

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad