Consumo seguro de setas

setasCon la llegada de la primavera, muchos aficionados a este manjar  salen al bosque a coger setas. El desconocimiento y la confusión con especies comestibles de aspecto similar, hacen que cada año, al llegar la temporada de las setas, se produzcan intoxicaciones, algunas incluso mortales

Las setas se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Setas comestibles: las que tienen un agradable sabor y aroma que les confiere un alto valor culinario, y al ser consumidas no producen daño alguno.
  • Setas no comestibles: las que no son adecuadas para consumir por su mal sabor y olor, consistencia desagradable, envejecidas, etc. Si se consumen no provocan ningún trastorno, pero son indigestas.
  • Setas tóxicas: las que provocan trastornos no graves, como alucinaciones, diarrea, gastritis, vómitos, taquicardia, etc., que con un tratamiento médico adecuado remiten sin dejar consecuencias.
  • Setas venenosas: las que al ser ingeridas provocan trastornos graves, lesiones permanentes e incluso la muerte.

¿Cuántas especies de setas producen intoxicación?

Solo en la Península Ibérica están catalogadas unas 1.500 especies de hongos superiores, de los cuales unos 100 contienen sustancias tóxicas más o menos peligrosas.

¿Qué síntomas provocan las setas venenosas?

El envenenamiento por setas, puede afectar al ser humano de disetas1ferentes maneras, pudiendo provocar desde trastornos digestivos y reacciones alérgicas hasta daños en el sistema nervioso y órganos internos, incluso la muerte.

¿Cómo podemos distinguir las setas comestibles de las venenosas?

La única forma de asegurarse de que una seta es comestible o no es mediante la correcta identificación de la especie, y esto se consigue gracias al conocimiento y la experiencia. También existen gran cantidad de guías ilustradas, algunas en formato de bolsillo, para ayudar en la correcta identificación.

¿Y si no estoy seguro de qué seta es?

Si no está seguro acerca de la seta que está viendo, no lo recoja.

¿Qué puedo hacer para evitar el envenenamiento por setas?

  • Consuma únicamente setas que esté 100% seguro de reconocer.

¿Qué debo hacer si creo haber ingerido una seta toxica o venenosa?

En caso de creer haber ingerido una seta tóxica o venenosa, debe buscar rápidamente atención médica. De la rapidez en el tratamiento posterior dependerá la mayor o menor repercusión de las lesiones que provoque.

Es recomendable la aportación de la seta consumida, si aún se dispone de ella.

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad