Novedades en la ITV

 La nueva norma está recogida en un real decreto que incluye los mayores cambios en 20 años en la ITV.

El examen es obligatorio para todos los vehículos. La primera vez se exige cuando el coche cumple sus primeros cuatro años. A partir de ese momento será cada dos y será anual cuando queden rebasados los diez años de antigüedad.

Estos son los consejos que tienes qLos conductores que deban llevar sus vehículos a la ITV se van a encontrar una nueva Inspección Técnicaue conocer para pasar con éxito la nueva ITV.

Mayor control de las emisiones

Las estaciones de inspección dispondrán de nuevas herramientas de diagnóstico. Éstas se podrán conectar a los puertos de los vehículos para así examinar los datos desde el origen. Esta medida está íntimamente relacionada con el control de las emisiones contaminantes. También con los sistemas de seguridad.

Kilometraje

Las nuevas herramientas de diagnóstico, además de controlar las emisiones, supervisarán el número de kilómetros recorridos por cada coche de manera mucho más fidedigna.

Adiós a los “defectos leves”

La ITV que dice adiós arrojaba de cuando en cuando informes “favorables con defectos leves”. El endurecimiento los borrará del mapa. Las pruebas ya sólo serán “favorables” o “desfavorables”.

Segunda inspección en otro centro

La vieja ITV obligaba a intentar pasar el examen en la misma estación donde cateaste la última vez. Esto ha cambiado. La segunda revisión se  podrá hacer en un lugar distinto, aunque será obligatorio presentar los detalles del primer informe desfavorable.

Vehículos históricos

La edad mínima para catalogar un vehículo histórico era de 25 años. En este caso, la normativa se estira y aumenta el umbral hasta los 30.

Certificado europeo

Antes, comprar un coche en Europa, pero fuera de España, suponía un pequeño engorro. Da igual que hubiera pasado la ITV en su país de procedencia. Debía volver a hacerlo en España. Ya no será así. El nuevo decreto parece permitir el reconocimiento de los certificados expedidos en países miembros de la Unión.

Presentación del seguro

Desde este 20 de mayo, cualquier inspección, bien sea ordinaria o extraordinaria, exigirá la presentación del seguro obligatorio. Valdrá con el justificante de pago del periodo en curso. Deberán constar la aseguradora y las coberturas.

Personal titulado

El nuevo decreto también endurece las condiciones para los propios examinadores. A partir de ahora, deberán ser, como mínimo, técnicos superiores en automoción.

¿Qué pasa con la fecha de inspección?

La nueva ITV podrá pasarse con antelación. Si se hace menos de un mes antes, la fecha del examen del año siguiente no variará. Pero si son más de treinta días los que el conductor decide adelantarse, sí que lo hará.

¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?

Los agentes de tráfico pueden sancionar con multa de 200 euros circular en un vehículo que no tenga ITV o sea una ITV desfavorable. La multa se eleva a los 500 euros si el vehículo circula con una ITV negativa. En cualquiera de los tres casos no hay retirada de puntos del carné de conducir.

El precio de la ITV

Las comunidades autónomas son  las que tienen las competencias en materia de tarifas y serán ellas las que, junto con las operadoras de ITV, incrementan  las tarifas, todo apunta que las inversiones en  nuevas herramientas de diagnóstico y formación del personal, al final quien lo tendrá que pagar será el de siempre, el consumidor final.

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad