Contra el abuso y maltrato en la vejez

El  15 de junio fue  el  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La ONU propuso designar esta fecha para tomar conciencia de la importancia de proteger a las personas mayores en estado de indefensión. Es importante crear medidas apropiadas para evitar daño o sufrimiento a las personas de edad.

En España actualmente el 18,4% de la población tiene más de 65 años y varias características en común como las limitaciones físicas, de salud, cambios socioculturales, brecha digital… Lo que les convierte en fáciles víctimas de abusos o engaños y por lo tanto en consumidores más vulnerables.

El maltrato puede darse de muchas maneras, puede ser psíquico, emocional, sexual, físico o incluso también se considera como tal, el abuso de confianza en lo referente a los asuntos económicos.

Un abuso de confianza  y prácticas de venta agresiva y confusa en la  venta a domicilio a personas mayores se han disparando en los últimos años, personas ancianas, que generalmente viven solas, llegan a pagar entre 1.500 y 3.000 euros por objetos que no necesitan y que se financian con intereses abusivos.

Consejos

  • No permitir la entrada en el domicilio a ninguna persona cuyo servicio no haya sido solicitado
  • No no firmar ningún documento cuando se tengan sospechas, ya que una firma puede conllevar un contrato o una financiación bancaria.
  • Solicitar toda la información o documentación para leerla con calma y poder recibir asesoramiento de familiares o amistades.
  • Alertar a personas del entorno en caso de duda o sospecha.
  • Evitar tomar decisiones precipitadas y disponer del tiempo necesario para determinar si el artículo es de interés.
  • No realizar pago en metálico a la persona vendedora.
  • No facilitar datos personales telefónicamente.

Recordar que existe un plazo legal de 14 días para desistir de la compra y ante cualquier sospecha llamar al 112.

EduConsumo, pide a la administración que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.

 

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad