Alquiler turístico ¡Qué no te estafen!

Qué internet  ha revolucionado el sector turístico es algo evidente. Actualmente el alojamiento online es utilizado por un gran número de usuarios, el objetivo  es encontrar un alquiler  bueno, bonito y barato.

Hay que ser muy cautelosos a la hora de alquilar ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude.

Para evitar que te estafen es  conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea muy barato.
  • Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones.
  • Si va a realizar algún alquiler de vivienda para las vacaciones, se recomienda comprobar si la persona que se dice arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad).
  • No es aconsejable el pago de la cuantía total por adelantado. En caso de que se exija el pago de una fianza por adelantado o bien el pago de la cuantía total, es recomendable asegurarse de que la propiedad es de quien se dice que es. En su caso, entregue siempre la mínima señal posible.
  • Antes de pagar nada, si es posible comproebar in situ que lo ofertado por la propiedad del inmueble se corresponde con la realidad (entorno del inmueble, cercanía a la playa, estado de la vivienda, etc.)
  • Siempre será mejor pagar el día de entrada a la vivienda, con la parte arrendataria o su representante presentes, a realizar una transferencia bancaria, siendo el método más inseguro de pago el envío de remesas de dinero a una determinada dirección. Será también una garantía que la persona propietaria acepte tarjetas bancarias de crédito (los bancos disponen de mayores medidas de seguridad y pueden revocar las mismas durante un plazo de tiempo determinado).
  • Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
  • Para evitar la posible inclusión de cláusulas abusivas, si realiza un contrato por escrito, revise cuidadosamente el mismo antes de firmarlo, incluso facilitando que un profesional experto lo visualice.
  • Solicite a la persona que realiza la oferta del apartamento que le envíe un compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de alquiler.
  • Si tramita la gestión del alquiler con una agencia inmobiliaria, si es posible, escoja siempre la que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Siempre se recomienda no admitir envío de llaves por correo o por mensajería, sino que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas a la persona usuaria.
  • Una vez ya en el apartamento o inmueble, es aconsejable hacer un repaso de la vivienda con la parte arrendadora para comprobar el estado de la vivienda y de los electrodomésticos, siendo recomendable la realización de un inventario de enseres y la comprobación de su estado.
  • Si se encontrara algún desperfecto, se debe comunicar inmediatamente al propietario.
  • No se podrá cobrar a la parte arrendadora conceptos de suministro de agua, ni de electricidad, ni de recogida de basuras, ya que estos gastos correrán a cargo de la titularidad de la vivienda.
  • Siempre es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentación, por si fuera precisa su aportación en una hipotética reclamación o denuncia

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad