Alquiler de coche, una alternativa para desplazarte en vacaciones

Alquiler un coche es una alternativa que muchos afortunados se plantean para desplazarse en vacaciones, te da una libertad  sobre los horarios, a diferencia del autobús o de los viajes organizados. Es muy frecuente visitar un lugar y querer pasar más tiempo allí pero no poder porque el último autobús pasa dentro de 10 min. o la excursión que has organizado no tiene los horarios inflexibles. Contar con tu propio coche te permite decidir el tiempo que quieres pasar en cada lugar, para que tus derechos no se vayan de vacaciones.

Desde EduConsumo te damos algunos consejos:

Si puedes, intenta reservar con antelación suficiente. Los precios tienden a incrementarse a medida que se acerca el día de recogida.

Si  reservas por Internet:

  1. Si haces la reserva por adelantado y en internet, seguramente conseguirás ofertas especiales más baratas. De todos modos, si vas en temporada alta y a una zona turística, acuérdate de confirmar por correo electrónico tu reservauna semana antes y guárdate copia del correo, pues en algunos casos si no se sigue este procedimiento la agencia da la reserva por anulada y entrega tu coche a otro cliente presencial dispuesto a pagar más.
  2. Existen comparadoresque te permiten elegir entre vehículos de similares características en el lugar de destino para las fechas deseadas.
  3. Asegúrate de que la página se trata de una web segura y de que incluye los datos de la empresa.
  4. Recuerda que no podrás ejercer el derecho de desistimiento, es decir, la facultad de dejar sin efecto el contrato y de que te devuelvan el dinero sin explicación ni penalización alguna. Es una de las excepciones establecidas en la ley, aunque la empresa puede incluir esta posibilidad en su política comercial, como una forma de atraer clientela. Fíjate si es así o, en su caso, cuáles son los cargos por anulación.

Atención a:

Si la compañía no dispone del modelo que has reservado, debe entregarte otro de la misma gama. Si te ofrece uno superior, no puede cobrarte más; si es inferior, deberá bajarte el precio.

Examina bien el vehículo con alguien de la empresa antes de llevártelo. Si detectas cualquier daño, saca fotografías. Revisa con el empleado los daños del vehículo minuciosamente; vigila que no se deje ninguno por anotar y haz fotos de la carrocería, las lunas, los faros, etc., antes de firmar nada. Estas fotos pueden salvarte de sobrecargos abusivos.

Revisa los extras como el gato, la rueda de repuesto, el funcionamiento de la radio y los elevalunas, porque si firmas y están en mal estado, puede que luego tu tengas que pagar su reparación. También en la entrega haz que revisen el coche en tu presencia; nunca te vayas sin cumplir este protocolo.

Cuidado si:

  • Si el vehículo sufre una avería, ponte en contacto con la empresa. No lo arregles por ti mismo sin su permiso.
  • En caso de accidenterobo, contacta inmediatamente con la compañía y, en su caso, con la Policía Municipal.
  • Deberás pagar las multas que cometas. La empresa puede cobrarte una cuantía por los gastos de gestión.
  • Requisitos de las personas conductoras. Las empresas imponen condiciones, como una edad mínimay una antigüedad mínima de carné de conducir, que se endurecen si arriendas un vehículo de alta gama. Además, pueden exigirte que dispongas de una tarjeta de crédito a tu nombre.
  • Debe incluir todos los gastos obligatorios, tales como seguro de daños a terceros, impuestos locales, gastos de gestión… Sin embargo, en ocasiones es conveniente que optes por pagar más para cubrirte las espaldas con otros extras:
  • Seguros: El alquiler básico incluye la responsabilidad civil obligatoria. Analiza si te conviene ampliar la cobertura con un seguro a todo riesgo con o sin franquicia.
  • Combustible y kilometraje: Sobre todo no aceptes el pago por adelantado del depósito lleno.
  • Si aceptas las normas, ya sabes que debes devolver el depósito lleno pero a cambio vigila que no te lo den medio vacío
  • Comprueba si el contrato te impone un kilometraje máximo: es preferible el ilimitado, sobre todo si recorrerás largas distancias.

Accesorios y conductor o conductora adicional: Comprueba cuánto te cuesta alquilar los sistemas de retención infantil o el GPS. Piensa si te merece la pena incluir a un conductor o conductora adicional.

Devolución del vehículo:

  • Intentadevolver el coche en horario de oficina, para que el personal de la compañía pueda comprobar su estado. En caso contrario, saca fotos, para demostrar que lo entregaste sin daños.

Si tienes problemas:

  • Intenta alcanzar un acuerdo amistosocon la compañía.
  • Si no lo logras, puedes presentar una reclamación.
  • Por supuesto, pide una copia de todo lo que firmas, así como de todas las revisiones que se le hagan al coche en tu presencia, y no te olvides de firmar las mismas. La ley impide a la compañía hacer cargos por daños no demostrados, pero también te obliga a ti a presentar la documentación firmada.

Guarda toda la documentación, tanto del inicio como del final de tu viaje, así como fotos del automóvil o de los registros de gasolina o multas. Incluso semanas más tarde puede aparecerte un cargo extra en tu cuenta que deberás rebatir con documentos.

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad