Y después de las lluvias ¿quién cubre los daños de mi coche?

Entre los principales afectados tras una tormenta  se encuentran los propietarios de vehículos.

No es algo que pase todos los días, pero sí que hay determinadas épocas del año en las que las nubes descargan litros de agua. Las consecuencias de estas lluvias torrenciales pueden ser devastadoras.

Entre los principales afectados tras una tormenta de se encuentran los propietarios de vehículos. Y es que encontrarse el coche arrastrado por el agua, engullido por el barro o con el interior completamente inundado suele ser la escena con la que se encuentra más de uno cuando llega la calma.

¿Cubre el seguro del coche una inundación?

En estas situaciones, el seguro de coche no cubre los daños materiales y personales resultantes ya que las inundaciones extraordinarias son un riesgo de los catalogados como extraordinarios. Esto no significa que los dueños de los coches siniestrados no tengan derecho a una indemnización o a la reparación de los desperfectos sino que será otra entidad la que responda.

El Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía. Una de las cosas de las que se encarga es de dar cobertura ante la falta de seguro obligatorio, insolvencia, riesgos extraordinarios.

¿Qué son los riesgos extraordinarios?

  • Fenómenos naturales: inundación extraordinaria, embate de mar, tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h), terremoto, maremoto, erupción volcánica, caída de aerolitos.
  • Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz

¿Cómo actuar ante un riesgo extraordinario?

Existen 3 vías para solicitar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización correspondiente: telefónica, online (a través de la Oficina Virtual) o por escrito (dirigido a la Delegación Regional del Consorcio correspondiente rellenando la Hoja de Comunicación de Daños)

Documentación necesaria

Es muy importante conservar los restos del vehículo dañado o sacar fotografías antes de que sean retirados así como las facturas en el caso de que sea necesario hacer una reparación urgente

¿Cómo reclamar al Consorcio?

La comunicación de daños materiales y solicitud de indemnización habrá de efectuarse lo antes posible, bien mediante llamada telefónica:  900 222 665 ó 952 367 042  o bien on-line, a través de la web del Consorcio de Compensación de Seguros.

En cambio, en el caso de que los daños sean personales, o de pérdida de beneficios, la comunicación de daños habrá de hacerse por escrito.

¿Cómo indemniza el Consorcio cuando el bien dañado es un vehículo?

La indemnización se determina en función del importe de la reparación necesaria y del valor venal (valor en venta o valor del mercado) del vehículo en el momento anterior al siniestro. Si el importe de la reparación supera este valor, en general, las pólizas disponen que ha de abonarse el importe del valor venal. Si la reparación no supera este valor, el Consorcio abonará el importe de la reparación.

Requisitos para la indemnización

El  Consorcio indemnizará  aquellos daños que afectan a personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro en cualquier compañía de seguros autorizada, y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima.

Si no estás de acuerdo con la valoración realizada por tu aseguradora o el Consorcio sea cual sea el tipo de daño de tu coche, puedes acudir a los tribunales.

 

 

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad