Seguridad en las atracciones de ferias

Una de las atracciones de las Fiestas de Torrelavega, ubicadas en el recinto de El Zapatón, ha sufrido una avería que obligó a los bomberos a evacuar a decenas de personas que se encontraban atrapadas en ella.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido.

Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones. Esta normativa establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes,  fallos de mantenimiento, la falta de elementos de seguridad, problemas de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente.

Ya en el año 2015 El Defensor del Pueblo recomendó

  • Establecer un Protocolo de revisión de atracciones de feria, que especifique los procedimientos destinados a estandarizar un sistema para verificar que quede acreditada la seguridad de las mismas.

Ahora que muchos municipios españoles están disfrutando de sus fiestas, es el momento de recordar unos consejos de seguridad, así como los requisitos que deben cumplir las atracciones para que sean consideradas seguras. El objetivo es evitar incidentes que pueden llegar a tener fatales consecuencias.

Los 10 principios de una feria segura

  • El acceso al recinto ferial debe evitar aglomeraciones y permitir la entrada de vehículos para atender las urgencias.
  • El recinto de la feria debe contar con una instalación eléctrica segura.
  • El terreno debe ser firme y liso, para asentar bien las atracciones y juegos, y también estar bien limpio.
  • La feria debe contar con carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso, etc.
  • El personal encargado y los operadores de las atracciones deben estar atentos y vigilantes, verificar el estado de las atracciones y de los elementos de seguridad y dar a los usuarios las explicaciones necesarias.
  • Las atracciones deben mantenerse en buen estado, sin desgastes, averías o fisuras.
  • Los elementos de seguridad (cierres, cinturones, etc.) tienen que funcionar bien, ajustando y cumpliendo su cometido.
  • Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.
  • Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas. En ese documento también es donde hay que indicar cualquier incidencia.
  • Las autoridades y los organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.

También depende de ti

  • Respeta siempre las instrucciones del operador, en cualquier aspecto, pero sobre todo en lo que respecta a normas de seguridad.
  • Mantente atento: si en tu visita a una feria o atracción observas algún desperfecto, no dudes en hacérselo notar a los responsables o encargados de la atracción, y a las autoridades o policía municipal. Como siempre, la prevención es la mejor medida de seguridad.

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad