El Gobierno aprueba que sean los bancos quienes paguen a partir de ahora el impuesto de las hipotecas

El Gobierno resuelve un problema que afectaba a miles de personas y creaba incertidumbre e inseguridad tanto a clientes de créditos para la vivienda como al mercado financiero.

El Real decreto ley que modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que a la hora de escriturar una hipoteca, este gravamen pase a ser pagado por “la banca” y no como hasta ahora por los ciudadanos.

Como ha explicado la ministra de Hacienda, “la urgencia de esta modificación se justifica por la confusión generada” tras la “controvertida sentencia del Tribunal Supremo”, que generó “alarma social” e “inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario”, así como por la “necesidad de clarificar la normativa para que no haya duda en el futuro acerca del sujeto pasivo de este impuesto”. El texto aprobado  modifica además “el artículo 15 de la ley sobre el Impuesto de Sociedades, para introducir que este gasto será considerado como no deducible por parte del prestamista”.

Para “vigilar que no se repercuta al consumidor”, el Gobierno creará una autoridad de protección a clientes financieros que controlará que los bancos no incluyen nuevas cláusulas en las hipotecas como contrapartida al recargo del AJD

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad