Prepárate para la Navidad

Estos  días de fiesta, nuestras mesas se preparan  con productos que habitualmente no forman parte de nuestro menú habitual: el mejor jamón, pescado y marisco, frutas exóticas… Desde EduConsumo te damos unos  consejos  que te ayudarán a servir en tu mesa lo mejor, sin que se resienta en exceso tu bolsillo y cuidando  tu salud.

Cómo acertar con el jamón

El jamón es otro clásico en los menús de estas  fiestas. Te damos las pautas para acertar en tu elección.

A la hora de comprar jamón ibérico puede que nos asalten dudas y desconfianzas, por ello el 10 de enero de 2014 se aprobó la normativa española vigente relativa al jamón ibérico para evitar fraudes y estafas.

Se incorporó un sistema por colores de bridas y etiquetas del jamón ibérico que lo hace más sencillo.

  1. Brida negra: Se usa solo para el jamón de bellota 100% ibérico, el conocido como “pata negra” que proviene de cerdos 100% ibéricos criados en las dehesas.
  2. Brida roja:Este precinto identifica el jamón de bellota ibérico que procede de cerdos cruzados con Duroc Yersey y criados en las dehesas, o sea, alimentados con bellotas. La diferencia con los jamones de precinto negro es que en este caso la pureza de raza ibérica es solo del 75% o 50%.
  3. Brida verde: Este color es para los cerdos alimentados con pastos naturales, hierbas y piensos, lo que ahora llamamos Cebo de Campo. Es decir, que aunque se trata de un cerdo ibérico (ya sea 100%, 75% o 50%) no se ha alimentado con bellotas.

4.Brida blanca: Estos son los jamones ibéricos de cebo, los que proceden de cerdos alimentados con pienso compuesto de cereales y legumbres y que han sido criados en régimen intensivo.

A la hora de comprar un jamón ibérico de primera, todo lo que tienes que hacer es fijarte en los cuatro colores y leer la etiqueta para ver qué tipo de jamón tienes delante.

Cómo elegir   pescado y marisco

Con cada compra que hagamos de pescado y marisco, deberemos tener la información que necesitamos para saber el origen y   la procedencia entre otros datos, leer la etiqueta.

El arte de pesca es una información que debes saber antes de comprar. Por ejemplo, una merluza no tiene el mismo precio si es de pincho (más cara y de mayor calidad), o de arrastre (más barata y menor calidad).Comprar mariscos

Comprar sólo en lugares autorizados, si no puedes poner en riesgo tu salud.

  • Evitar pescado o marisco de procedencia desconocida, ya que pueden haber sido capturados ilegalmente.
  • Asegurarse de que el producto esté correctamente etiquetado, te dará información para una compra responsable.

El  marisco más caro es el nacional, fresco, recogido en el Atlántico o en el Mediterráneo: cuesta más que el  marisco de importación, generalmente procedente del Pacífico o del Índico, y que suele venderse congelado.

Algunas especies, como las gambas y langostinos, se crían con técnicas de acuicultura, lo que hace que lo tengamos durante todo el año.

  • Si se vende vivo, el animal debe reaccionar al aplicarle unos golpes. Cuando los crustáceos mueren, las articulaciones se oscurecen, las patas se caen y aparece pronto el mal olor.
  • En el marisco cocido, coge alguna pieza con la mano. Debe resultar pesada en relación a su tamaño.
  • Las  gambas, cigalas o carabineros los mariscos que vas a comprar, fíjate en que la cabeza, el abdomen y la cola están firmemente unidos entre sí.
  • Las antenas de los crustáceos deben estar tiesas y los ojos brillantes. Rechaza las piezas de marisco con patas rotas o sueltas, pues por ellas entrará agua al cocer.
  • Si el producto es descongelado, debe indicarse claramente.Fíjate o si tienes dudas, pregunta al pescadero.
  • Glaseado. El glaseado es una fina capa de hielo que protege el pescado o marisco de la desecación. Es muy frecuente en sepia, gamba pelada, vieiras etc.. Si se vende el producto envasado debe indicarse el peso escurrido, descontando el glaseo. Si se vende a granel debe indicarse el porcentaje de glaseo, para así poder calcular el precio del producto sin glaseo.
  • Si compras marisco vivohay que cocerlo cuanto antes.
  • Una vez cocido, guárdalo en la zona más fría de su frigorífico dejándolo cubierto con un paño húmedo escurrido. Consume el marisco en un par de días. Si crees que va a tardar más, es preferible que lo congeles.

El marisco crudo es mejor cocerlo al llegar a casa y conservarlo ya cocido según acabamos de explicar.

Acertar con el cordero

  • El cordero lechal es el más pequeño. Tiene sobre un mes de vida, pesa en el sacrificio unos 5 o 6 kg y sólo se ha alimentado de leche materna.
  • El cordero recentales un ovino de unos 90 días que pesa entre 10 y 12 kg y además de la leche ha tomado pienso o hierba.
  • El más consumido es el cordero pascual,que tiene más de 3 meses y se ha alimentado con pienso o hierba.

Toda carne de cordero que se venda fresca, refrigerada o congelada, tiene que estar acompañada por su correspondiente etiqueta, algunas piezas de carne lucen, además, un sello marcado en la piel. Esto ocurre, por ejemplo, con el cordero de las Indicación Geográfica Protegida IGPS.

Consejos  básicos:

  • Cuidar la higiene, de los alimentos y la nuestra, a la hora de preparar los platos y manejar los productos.
  • Evitar el exceso de grasas para no acabar con unos kilos de más y cuidar nuestra salud.
  • Seguir los pasos adecuados a la hora de descongelar. Lo mejor es hacerlo dentro del frigorífico.
  • Si cualquier alimento ofrece dudas es mejor desecharlo que arriesgarnos a tener problemas.
  • Evitar los excesos calóricos y alcohólicos típicos de estas fechas.
  • Planifique sus compras o regalos con antelación. Haga listas y compare precios. Comparar es ahorrar
  • Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba.
  • Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar. Evite la compra por impulso y vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  • Compre con antelación y podrá adquirir los productos a menor precio, así, dispondrá también de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.
  • Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.
  • Exija y conserve el ticket o factura cuando compre ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.

<iframe id=’audio_30848937′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ src=’https://www.ivoox.com/player_ej_30848937_4_1.html?c1=24201e’ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’></iframe>

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad