Consejos para un consumo responsable también en rebajas

Una vez finalizado el periodo navideño, empiezan las rebajas. Se nos presenta una oportunidad para adquirir ese producto que necesitamos a un precio más reducido.

Desde EduConsumo te damos unos consejos para que también en rebajas seas un consumidor responsable y crítico

  • Elabora una lista de la compra, primero anota lo que necesitas y después los caprichos.
  • Compara precios, mira la web de las tiendas puedes ojear las prendas y los precios que vas a encontrar en las tiendas para ahorrar tiempo y dinero.
  • No aceptes productos defectuosos: las rebajas nada tienen que ver con las taras. Los artículos han de estar en perfectas condiciones porque son los mismos de temporada, pero con descuento.
  • Fíjate bien en el precio: en la etiqueta debe figurar el de temporada y el de rebajas para que así puedas comprobar el descuento que se aplica y decidir si realmente vale la pena. Algunas tiendas aprovechan para vender más en esta época sin apenas bajar los precios, aprovechando el impulso del comprador de rebajas
  • Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  • Pago con tarjeta, en algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.
  • Cambios y devoluciones , muchos establecimientos adoptan políticas comerciales más favorables al consumidor y permiten hacer cambios y devoluciones, pero realmente la ley solo obliga a admitir el cambio:
    Si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara
  • Si detectas un defecto de fábrica o una tara en el producto que has comprado, puedes hacer valer la garantía
  • Solicita y exige siempre tique o factura, el vendedor está obligado a entregártela. Consérvalo para cualquier cambio o reclamación, o para hacer valer la garantía.
  • En las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

¿Y si tengo algún problema cómo tengo que actuar?

Lo primero es intentar llegar a un acuerdo amistoso con la empresa, bien a través del servicio de atención al cliente o directamente con el responsable del establecimiento.

Si no llega a un acuerdo, pida la hoja de reclamaciones

Si no recibe respuesta, acuda a las OMIC de su ayuntamiento y si no dispone de este servicio, acude al servicio de consumo de tu comunidad autónoma y solicite una mediación o el arbitraje, pero  si la empresa a la que se reclama no acepta el arbitraje, entonces hay que acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos.

Si al final no le queda más solución que ir a los tribunales, sepa que si la reclamación no supera los 2000 € puede ir sin abogado ni procurador.

Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad