¿Cómo puedo reclamar los daños por las lluvias torrenciales?

Coches destrozados, pisos inundados, comercios llenos de barro… los daños materiales que han provocado las lluvias torrenciales en Cantabria son cuantiosos y muchos de los afectados comprueban  cómo sus pólizas de seguro no cubren este tipo de siniestros causados por desastres naturales.

Ante esta situación, podemos encontrarnos dos escenarios posibles: la de aquellos afectados que, contando con un seguro, sus pólizas no incluyen la cobertura de siniestros provocados por desastres naturales; y la de aquéllos que no tienen contratado un seguro.

Acreditar los daños:

Cuando se producen inundaciones es necesario acreditar todos los daños ocasionados, tanto materiales como personales. Para ello se deberá conseguir el máximo de pruebas posibles (fotografías de las estancias, informes, estado de los enseres, recorte de periódicos…)para poder cuantificar y reclamar los daños. 

Pasos para reclamar los daños  

Los que cuentan con seguros sin cobertura para desastres naturales, pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros se encargue del siniestro, los afectados deben cumplir los siguientes requisitos:

Estar previamente asegurado por una póliza de seguro que esté vigente en el momento de producirse los daños.

Pago de la prima. Para que el Consorcio efectúe la indemnización por riesgos extraordinarios, el asegurado debe encontrarse al corriente del pago del recibo de prima 

Cómo efectuar la comunicación de los daños

La comunicación de los daños puede hacerse directamente por el asegurado afectado o a través de su compañía aseguradora,

La forma más rápida y sencilla es comunicarlos a través de: Los teléfonos  900 222 665 o 952 367 042  de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
En caso de que las líneas estén saturadas, el asegurado puede dejar su número de teléfono y se le devolverá la llamada en un breve plazo de tiempo.

Internet. A través de la web del Consorcio de Compensación de Seguros https://www.consorseguros.es/web/inicio si se dispone de certificado o DNI electrónicos. Para ello será necesario disponer de los siguientes datos:

Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de póliza.

Datos de quien realiza la comunicación de los daños y del asegurado. En caso de que fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.

Datos bancarios para el pago de la indemnización: Código IBAN (24 dígitos), compuesto de dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, más número de la entienda bancaria, número de la sucursal, dígitos de control y número de la cuenta.

En caso de daños a vehículos: marca, modelo y matrícula y, si se encuentra en un taller para ser reparado, será necesario el nombre, dirección y teléfono del taller para poder agilizar la peritación de los daños.

Peritación de los daños

El Consorcio de Compensación de Seguros enviará un perito  para valorar los daños producidos. Para facilitar la tarea de peritación será necesario:

Que el perito disponga de la póliza de seguro y del recibo de la prima para acreditar la existencia del seguro en el momento en que se produjeron los daños, así como las condiciones de la misma; presupuestos y facturas de reparación (en caso de que los haya) y algún recibo o documento bancario en el que conste la cuenta bancaria a la que se ha solicitado que se abone la indemnización.

En caso de destrucción de bienes dañados o de reparaciones urgentes realizadas antes de la visita del perito, es necesario conservar:

Los restos de bienes dañados o fotografías de la retirada de los mismos.

Facturas en caso de tener que realizar alguna reparación urgente.

Abono de la indemnización

El Consorcio de Compensación de Seguros realizará el pago de las indemnizaciones en todos los casos directamente a los beneficiarios del seguro mediante transferencia bancaria.

Información adicional

Para obtener más información acerca del proceso de reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros puedes: Llamar a los teléfonos 900 222 665 o 952 367 042 (sin coste para los usuarios que tengan contratada una tarifa plana) de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

En la página web del Consorcio de Compensación de Seguroshttps://www.consorseguros.es/web/inicio

En el caso de que los afectados no tengan contratado ningún tipo de seguro

En ese caso, no queda más remedio que esperar a la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno y esperar a la subvenciones. A través de la creación de una oficina de atención a los afectados, también los Ayuntamientos, las Comunidades o la Delegación del Gobierno suele cooperar. La declaración de zona catastrófica, regulada en un decreto-ley de marzo de 1981, determina los criterios a tener en cuenta: gravedad de la catástrofe, población afectada, cantidad de daños, valoración económica y consecuencias sociales son algunos de ellos.

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad