Prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente, con 40.000 nuevos casos cada año en España.

Es la segunda causa de muerte por cáncer en España y Europa. Sin embargo, en el 90 % de los casos en los que se detecta a tiempo, se puede curar.

La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados. Por eso la prevención es fundamental.

Se prevé que la tendencia de la incidencia de esta enfermedad siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida.

¿Qué es el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal?

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria promueve un Programa de prevención del cáncer colon y recto dirigido a personas de ambos sexos. Mediante el envío de una carta personalizada se invitará a todas las personas entre 50 y 69 años de edad a realizar una sencilla prueba que detecta sangre no visible en heces.

En caso de que la prueba detecte sangre oculta, su médico valorará dicho resultado y decidirá cómo proceder. En la mayor parte de las situaciones estará indicada la realización de una colonoscopia en su hospital.

Si el resultado de sangre oculta  en heces es negativo, la prueba se repite cada 2 años. Recibirá  una nueva invitación para participar en el Programa en su domicilio.

¿Cuál es la importancia del cáncer colorrectal?

En nuestro ámbito es el cáncer más frecuente y afecta a la parte final del tubo digestivo (colon y recto). En el periodo que va de 1997 a 2011 ha aumentado el diagnóstico de este cáncer en Cantabria, siendo diagnosticadas en este momento casi 400 personas cada año.

¿A quién puede afectar?

Afecta por igual a hombres y mujeres. Su incidencia aumenta con la edad y otros factores como el bajo consumo de verduras, frutas y fibra, el sedentarismo, la obesidad, el elevado consumo de grasas animales, así como de alcohol y tabaco.

Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal son un factor de riesgo fundamental.

¿Siempre produce síntomas?

Puede ser asintomático, de ahí la importancia de actividades preventivas y de diagnóstico precoz como este Programa. Cuando existen síntomas los más habituales son: aparición de sangre en las deposiciones, cambios del ritmo intestinal o de la consistencia de las heces, acompañados a veces de dolor abdominal.

¿En qué consiste la prueba de sangre oculta en las heces?

En su domicilio recibirá una carta de invitación al Programa con las instrucciones y el material necesario para realizar la prueba. Es suficiente con una sola muestra de heces recogida siguiendo las instrucciones explicativas que aparecen a continuación.

¿Duda en participar?

Si ha recibido en su domicilio la invitación del Programa y duda en participar coméntelo con sus profesionales de Atención Primaria. Le ayudarán a decidirse.

Aquí puedes escuchar la entrevista en Onda Cero Torrelavega de Ángeles P. Flor a Verena Fernández y Luis Alfonso Hernández, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

Autor: Educonsumo

Compartir este Post en
468 ad