CONSUMIDORES ALERTAN DE LOS ENGAÑOS EN EL BLACK FRIDAY

La Confederación de Consumidores alerta de distintos tipos de engaños en el Black Friday

«Incluir entre los productos con descuento algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes o inflar los precios los días o semanas previos al Black Friday», alguna de la modalidades de engaños sobre los que alerta la Confederación de Consumidores de Ceuta.

La fecha del Black Friday siempre hace referencia al viernes posterior a la tradicional celebración de ‘Acción de Gracias’ en Estados Unidos. Es por eso que cada año coincide con un día distinto del mes de noviembre y este año lo celebramos el viernes 29 de noviembre.

Se conoce como «viernes negro» ​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Y viene acompañado del CyberMonday que será el lunes 3 de diciembre. Durante ese fin de semana, podrás conseguir ofertas y descuentosirrepetibles.

BlackFraude

En este sentido, desde la Confederación de Consumidores alertan de distintas modalidades de engaños, como «incluir entre los productos con descuento algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes; establecimientos que inflan los precios los días o semanas previos al Black Friday para presentarlos ahora como rebajados; anunciar descuentos muy superiores a los reales, inventando que anteriormente los productos tenían precios mucho más altos; o atraer clientes con productos a los que aplican grandes bajadas en los precios pero ponen muy pocas unidades a la venta», advierten.

Peligros de internet

Por otra parte, la Confederación de Consumidores de Ceuta alerta de que, en estos días de rebajas y grandes ofertas, internet «puede no ser el lugar más seguro para comprar», ya que, como advertía la Policía Nacional en 2017, «los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas potenciales».

Por ello, aconseja que, antes de facilitar ningún dato, se verifique la identidad del vendedor y que la página web sea segura, que la dirección empiece por ‘https’. «Si el vendedor no ofrece varios métodos de pago o el reembolso del producto, que es lo habitual, desconfíe», apunta.

Además, recomienda utilizar una tarjeta virtual o prepago; y activar la verificación de los pagos y las notificaciones SMS cuando se produzca algún movimiento en su cuenta, para poder detectar si se está utilizando la tarjeta.

Derechos del consumidor

Respecto a los derechos del consumidor la Confederación de Consumidores de Ceuta destaca que el precio deberá aparecer con claridad junto al anterior; los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad; el vendedor debe informar sobre la política de cambios y devoluciones; el consumidor puede ejercer su derecho de garantía si el producto tiene algún defecto o no posee las características ofrecidas; y, en el caso de que se compre a través de internet, se podrá ejercer el derecho de desistimiento durante catorce días.

Por último, la asociación invita a hacer un consumo «responsable y reflexivo», subrayando que «no podemos banalizar el consumismo, debemos tener en cuenta las consecuencias de ello. El consumismo es una de las principales causas de la crisis ecológica que sufrimos».

Puede consultar la noticia original AQUI

Autor: AngelesfloR

Compartir este Post en
468 ad