La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Sierrallana ha atendido a 1000 pacientes

Esta nueva unidad ha atendido a 1000 pacientes desde su puesta en funcionamiento en octubre del año 2017, dispone de tres facultativos, ocho enfermeras y una auxiliar de enfermería que se desplazan hasta el domicilio del paciente para prestarle una asistencia similar a la hospitalaria, con la ventaja de que puede permanecer en su entorno familiar.

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA?

La hospitalización a domicilio (HaD) es una alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados en los hospitales. Es una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en su propia casa.

Es un servicio propio del hospital, formado por personal médico y de enfermería que presta atención sanitaria en el domicilio del paciente, evitando o acortando el ingreso en el hospital.

La atención que se presta es puntual hasta la estabilización del proceso o solución del motivo que generó el ingreso. No está destinado a sustituir la atención domiciliaria de los equipos de Atención Primaria.

VENTAJAS

  • Para el enfermo: evita el choque de la hospitalización convencional, manteniéndose en el marco familiar, siempre garantizando una asistencia personal y humana.
  • Para la familia: se ahorra el tiempo perdido en los desplazamientos al hospital y se le facilita un seguimiento más cercano del cuidado y la evolución del enfermo, proporcionándoles mayor tranquilidad.
  • Para los centros hospitalarios: contribuye a una disminución en la congestión hospitalaria, además de una menor tasa de infecciones nosocomiales y un aumento de la calidad y prestigio del centro.
  • Para la gestión sanitaria: se obtiene un ahorro económico.

INCONVENIENTES

  • necesidad de un cuidador principal que acompañe al paciente las 24 horas del día, siendo éste el nexo de unión del paciente con el personal sanitario.
  • Supone una mayor implicación por parte de la familia, pero a la vez una satisfacción por intervenir directamente en los cuidados del paciente.
  • También hay que tener en cuenta, como posibles inconvenientes, la distancia al centro hospitalario en caso de necesitar atención urgente

REQUISITOS PARA PODER INGRESAR EN HAD

El no cumplimiento de uno de estos criterios es motivo de exclusión.

  • El paciente o su representante legal debe estar de acuerdo (tiene que firmar un consentimiento informado).
  • El domicilio donde va a permanecer ingresado el paciente debe estar dentro del área de influencia del hospital y reunir unas características mínimas de salubridad.
  • El enfermo debe disponer de cuidador durante 24 horas.
  • La patología que padezca el enfermo tiene que ser aceptada por HaD y estar estabilizada.
  • Debe disponer de contacto telefónico.

PATOLOGÍAS QUE SE TRATAN

Las patologías que se tratan en estas Unidades son patología aguda tanto médica como quirúrgica, patología crónica agudizada, procesos oncológicos en fases agudas, patología terminal (no en todas las unidades de HaD). También se ingresan a pacientes que precisan ciertos cuidados y técnicas de enfermería.

Tiene que ser una patología que requiera de ingreso en el hospital y que el paciente se encuentre estable clínicamente y que no se prevea una mala evolución de la enfermedad o de sufrir alguna complicación.

  • Patologías crónicas reagudizadas como insuficiencia cardíaca crónica, broncopatía crónica, etc.
  • Seguimiento de patologías agudas como una neumonía, infección urinaria complicada, etc.
  • Enfermedades oncológicas: control de síntomas, seguimiento de tratamientos, cuidados paliativos, etc.
  • Tratamiento y cuidados postquirúrgicos (curas de herida quirúrgica, ostomías, drenajes, etc.).
  • Curas complejas (úlceras, heridas infectadas, etc.).
  • Tratamientos por vía intravenosa (antibioterapia endovenosa, diuréticos, nutrición parenteral…), etc.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

En algunas unidades de HaD se hace visita presencial diaria al paciente (médico y enfermera o solo enfermera); en otras unidades no se les visita todos los días y esos días se comunica con ellos vía telefónica.

Se le informa de la posibilidad de reingreso hospitalario bien por criterio médico o por petición del propio paciente.

Se le indica la existencia de un servicio de atención telefónica las 24 horas del día.

Aquí puedes escuchar la entrevista en Onda Cero Torrelavega de Ángeles P. Flor a Roberto Zarrabeitia Doctor en Medicina y Cirugía en el hospital de Sierallana

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad