Compras online: cómo reclamar a nivel internacional

La crisis de la Covid-19 ha cambiado completamente nuestra forma de vivir y de comportarnos. Muchos usos y costumbres se han visto alterados y transformados por la situación de confinamiento y, entre ellos, el ecommerce. Y es que, durante la pandemia, se han visto incrementadas las compras online 

Dentro del abanico de posibilidades que internet nos ofrece, cada vez es más habitual decantarse por compras en páginas y empresas de países extranjeros, que no venden directamente sus productos en España. Hemos de tener en cuenta que nuestros derechos, cuando adquirimos un producto por internet en una página web extranjera que no tenga su establecimiento o no dirija sus ventas al mercado español, no son los mismos.

Compras en países de la Unión Europea: sus derechos como consumidor

Las compras dentro de la Unión Europea están protegidas por una legislación común para todos los estados miembros, además, podemos acudir a organismos de resolución de conflictos comunes a todos los europeos.

Por ello, siempre debemos distinguir las compras que realizamos en otros países de la Unión Europea de aquellas que hacemos a terceros países. Las primeras están protegidas por la legislación comunitaria, mientras que las segundas, están protegidas por la legislación del país donde realicemos la compra.

Mecanismos de reclamación.

Si tiene algún problema con una empresa de un país de la Unión Europea puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor en España, También puede realizar su reclamación a través de la plataforma ODR (online dispute resolution) que resuelve conflictos a través de internet.

En el caso de que tenga algún problema con una empresa de un tercer país no europeo, deberá ponerse en contacto con las autoridades de consumo del lugar.

Plataforma ODR de resolución alternativa de litigios online de la Unión Europea, permite a los consumidores presentar sus reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, noruego e islandés.

Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios online en la Unión Europea tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace claramente visible y de fácil acceso a la plataforma.

Reclamaciones internacionales

En el caso de que tenga un problema con un producto o un servicio que ha contratado en un país que no pertenece a la Unión Europea, en primer lugar, es recomendable que se ponga en contacto con la empresa con la que ha tenido el problema para intentar solucionarlo.

En el caso de que no llegue a ningún acuerdo y quiera reclamar de manera oficial, deberá dirigirse al organismo de consumo del país donde ha tenido el problema y asesorarse de cuáles son sus opciones. Existen varias organizaciones internacionales que agrupan a un gran número de países que desarrollan y mantienen un contacto regular entre sus miembros, con el fin de asesorar a los consumidores en materia de consumo.

Econsumer, que permite gestionar quejas de comercio electrónico de sus más de 36 países asociados o ICPEN, la Red Internacional de Protección al Consumidor, que cuenta con una red de más de 50 países asociados y ofrece información sobre los organismos nacionales de cada país a donde puede dirigir su reclamación. Puede hacerlo pinchando en este enlace.

Aquí puedes escuchar Onda Cero Torrelavega: Consumidor en la Onda

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad