¿Compensa comprar en Black Friday?

Faltan pocas semanas para el Black Friday, la fiesta del consumo de noviembre, una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios y grandes ofertas que, como hemos visto en otras ocasiones, no siempre son para tanto. De hecho, en 2020 los precios en esta campaña subieron un 2,6% de media. También este año 2021 monitorizamos los precios para saber si las cosas son como nos dicen.

10 consejos para acertar en Black Friday

Nuestra principal recomendación si quieres aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza. Evita compra compulsivas, es mejor preparar de antemano una lista de deseos: conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello.

Nuestra principal recomendación si quieres aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza. Evita compra compulsivas, es mejor preparar de antemano una lista de deseos: conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello.

En OCU te acompañamos en tus decisiones de compra y te recordamos unos consejos para convertir el Black Friday en un buen negocio para ti, no solo para las tiendas.

  1. Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio. 
  2. Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
  3. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  4. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  6. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  7. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
  8. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero
  9. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  10. Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional.  Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala.

Consulta la noticia original aquí

Autor: Educonsumo

EduConsumo es una empresa de Educación, Formación e Información al Consumidor. Realizamos actividades de investigación de mercados y de investigación social. Complementamos los trabajos de investigación de las Instituciones y Grupos de Investigación de las Universidades, realizando el trabajo de campo. Para ello, contamos con un equipo de coordinación de contrastada experiencia, en la recogida y tratamientos de encuestas, (para encuestas personales y telefónicas).

Compartir este Post en
468 ad